loading

25/03/2019
¿Cómo usar imágenes en una página web? Tips para 2019

¿Cómo usar
imágenes en una
página web?
Tips para 2019

¿Cómo usar imágenes en una página web? Más de una vez nos habremos preguntado esto. Sabemos que el aspecto visual es determinante porque atrae nuevos usuarios, aumenta las visitas y  las posibilidades de mejorar las ventas.

Esto es una realidad. Casi todos los que estamos en el mundo del diseño web vivimos a diario la agotadora experiencia de buscar imágenes. Estoy seguro de que sabes cómo es eso.

Estamos acostumbrados a ese peregrinaje que se parece al de Thanos recolectando las Gemas del Infinito en Avengers. Pero es un trabajo esencial para lograr nuestro objetivo y hay que ser muy exigentes a la hora de elegir y editar.

No es difícil advertir que cuando ingresamos a una página web lo primero que nos atrapa son las imágenes. Son un elemento de comunicación y también de información.

Pero, ¿alcanza con descargarlas o tomarlas con nuestra cámara y luego subirlas a nuestro sitio? No, esto no es suficiente. Para tener éxito con nuestra página web debemos considerar varios aspectos. Exige análisis, dedicación y una estrategia adecuada.

Sugerencias para usar imágenes en una página web

1. Usa imágenes de calidad

La baja calidad afecta la percepción del visitante y no da confianza sobre el sitio. Una imagen nítida, de buen tamaño, atrae sin duda mucho más que una foto borrosa.

Puedes hacer tus propias imágenes y este caso te librarás de los derechos de autor y términos legales.

También puedes encontrar buenas imágenes con licencia de Creative Commons. Estas son aconsejables siempre que se respeten los términos de uso.

Y por último existen muchos bancos de imágenes tanto gratis como de pago que te pueden ayudar.

Además las imágenes deben contener de forma implícita una llamada a la acción. Es decir que el visitante al verlas sienta la necesidad de consumir tu producto.

2. Comprímelas

Reducir el tamaño del archivo es fundamental para que no quede tan pesada. De esta forma la página se cargará con mayor rapidez.

Esto es muy importante porque los visitantes no esperan mucho y si tu sitio es lento abandonarán el intento.

Hay varios programas que facilitan este trabajo como por ejemplo https://tinypng.com/, pero puedes buscar otros porque la oferta es muy variada.

3. Optimízalas antes de publicarlas

 Con respecto a la optimización de las imágenes es un aspecto al que Google le da un lugar preponderante. Por tanto es fundamental realizar ese proceso antes de subirlas.

Para ello es importante que la palabra clave se encuentre en el título, de esta forma aparecerá cuando el usuario pase el cursor por la imagen. Además el buscador sabrá de que se trata.

También hay que colocarla en el atributo “Alt”, para que se vea cuando el navegador no puede mostrar la imagen.

En la descripción es importante redactar la idea que queremos trasmitir, son datos que nos interesa dar a conocer.

Además debes incluir la palabra clave en la leyenda. Es el texto que se muestra junto a la imagen.

4. Analiza las tendencias

Si bien soy partidario de intentar diferenciarnos de la competencia, esto no quiere decir que ignoremos las tendencias en boga.

Yo acostumbro a analizar la orientación que tiene mi competencia y me gusta lograr efectos exclusivos que me diferencien.

Pero debo respetar las circunstancias del momentos. Sería muy difícil vender por ejemplo, automóviles eléctricos, que representan una época de boom tecnológico, con un paisaje de vintage de los años 60.

5. Editalas siempre

Ya sea una imagen de gratis o de pago ten en cuenta que habrá muchas iguales en Internet.

Entonces, si la licencia te lo permite, conviene realizarle modificaciones para que el buscador interprete que esta ante un contenido único. Esta práctica favorecerá el posicionamiento.

Agregando elementos o combinando varias imágenes se logran buenos efectos y como consecuencia tendremos un producto exclusivo.

Google detecta si la imagen es igual a otra en Internet y en este caso lo interpretará como contenido duplicado y esto perjudica la posición que nos otorga.

6. Elige el formato de archivo correcto

Google Images admite imágenes en estos formatos: BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP y SVG.  

Los BMP ya casi no se usan porque son muy pesados.

Los archivos JPG pueden brindar un buen equilibrio entre calidad y tamaño.

Por su parte el PNG ofrece imágenes de mejor calidad pero con más peso.

Si quieres imágenes animadas puedes usar GIF.

Y el formato WebP es de Google y es el más ligero de todos, pero aún no funciona en todos los navegadores.

7. Asegurate de tener la licencia

No usar imágenes sobre las que no tenemos la licencia correspondiente.

Puedes encontrar imágenes gratis libres de derechos en varias plataformas como https://pixabay.com/, https://unsplash.com/, https://gratisography.com/.

También están las plataformas de pago que contienen excelentes productos para tu web.

Mejora la visibilidad de tu contenido en Google Imágenes

Google Images 874x492

Puedes aumentar la visibilidad de tu contenido en Google Imágenes si creas una buena experiencia de usuario. Para ello Google nos aconseja los siguiente:

  • Proporcionar un buen contexto

Es decir que el contenido visual sea relevante para el tema de la página. Además sugiere que tanto las imágenes como el texto sean originales.

  • Optimizar la ubicación

Colocar las imágenes cerca del texto relevante y ubicar las imágenes más importantes en la parte superior son algunos de los consejos de Google en este aspecto.

  • No introducir texto en las imágenes

. No es conveniente usar texto en las imágenes fundamentalmente si se trata de información importante ya que no todos los usuarios pueden acceder a él. Ese texto no puede ajustarse a escala, no admite búsquedas, no puede acercarse ni alejarse, no ofrece accesibilidad y no se adapta bien a dispositivos. .

  • Buena información y alta calidad

Para el buscador es tan importante la información visual como la que muestra el resto del contenido de la página web. Google toma en cuenta la calidad de estos elementos a la hora de posicionar imágenes. Quiere decir que Google no se cree el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”. Sino que todo el contenido es relevante.

  • El sitio web debe ser compatible con todo tipo de dispositivos

Y esto debe ser así porque la mayoría de las personas busca Google Imágenes a través del celular.

Importancia de las imágenes en tu web

  • Los sitios web con imágenes atraen más la atención cuando aparecen en las páginas de resultados de búsqueda y por tanto generan más clics. Cuando tienes imágenes de buena  calidad y optimizadas, ellas incluso podrían ocupar el primer lugar cuando las personas realizan una búsqueda de imágenes en Google.
  • Las páginas con imágenes invitan a compartir en redes sociales. Sin necesidad de revisar investigaciones, el sentido común nos dice que es mucho más atractivo compartir un artículo con una buena imagen que compartir sólo texto.
  • Ayudan a difundir tu marca y otorgan personalidad. Los estudios afirman que el usuario es más propenso a hacer clic si la descripción de un producto incluye una imagen que si solo incluye texto.
  • Las imágenes no sólo comunican información visual sino que también pueden transmitir sensaciones y esto vuelve más atractiva tu oferta.
  • Para Google son importantes las imágenes porque aumentan el CTR. El CTR es la relación que hay entre visualizaciones y clics. Por ejemplo si tenemos un resultado que se ha visto 100 veces y han clicado en él 5 veces tenemos un CTR del 5%. Este es un valor importantísimo de posicionamiento.

Criterios de Google sobre las imágenes en el ranking

Google utiliza más de 200 criterios diferentes para otorgar el ranking de nuestra web. Se trata de un algoritmo que no se conoce en su totalidad pero que los expertos definen de forma aproximada.

Se señala que los temas relacionados al dominio, los títulos y las palabras clave ocupan los primeros lugares. Pero sin duda las imágenes también son fundamentales porque aumentan el CTR como ya vimos. Es diferente un anuncio que se ve 20 veces y se clica dos veces vez que un anuncio que se ve 10 veces y se clica dos veces. En el segundo caso tendremos el doble de CTR que en el primero.

En la lista para 2019 de Brian Dean (experto SEO), las imágenes aparecen de la siguiente forma:

  • 29. Optimización de la imagen: las imágenes envían señales importantes de relevancia a los motores de búsqueda a través de su nombre de archivo, texto alternativo, título, descripción y título.
  • 45. Multimedia: las imágenes, los videos y otros elementos multimedia pueden actuar como una señal de calidad de contenido.
  • 92. Etiqueta Alt (para enlaces de imagen) : el texto Alt actúa como texto de anclaje para las imágenes.

Quiere decir que si usamos las imágenes de forma adecuada, nuestro posicionamiento en la SERP (página de resultados de un buscador), se verá favorecido.

Estadísticas sobre tiempo de permanencia en un sitio web

Como ya vimos las imágenes deben estar bien optimizadas para que la página pueda cargar con rapidez. En general un usuario cuando ingresa a un sitio web aguarda 3 segundos y si no logra ingresar a la página abandona el intento. Imagínate si será importante optimizar las imágenes.  Estas son estadísticas que nos permiten ilustrar esta afirmación

24
16

Imágenes vpnMentor

Conclusión


Usar imágenes en una página web requiere un proceso complejo. Ellas deben aportar valor, información, entretenimiento, confianza, y sobre todo crear la necesidad del producto o servicio que estamos ofreciendo.

Pero fundamentalmente debemos ser cuidadosos con todos los requerimientos que hemos señalado que son tan importantes para lograr un buen posicionamiento.

Tengamos en cuenta que si la experiencia del usuario es satisfactoria, seguramente la compartirá con sus amigos a través de las redes sociales, mails y otros medios. Esto se traduce en mayor tráfico que en definitiva favorece las ventas.

En definitiva si tu web ofrece una pobre imagen visual seguramente los visitantes la abandonaran rápidamente.  En el caso de que la oferta visual sea atrapante, si además hemos optimizado y editado adecuadamente, esto aumentará el tráfico e incitará al clic. Por tanto nuestras ventas aumentarán.

Intenta incorporar gradualmente las sugerencias que te brindo en este artículo y verás los resultados.

Plot (2)

Imagenes: Freepik

Generic placeholder image
Nicolás González

Diseñador & Desarrollador Web
Freelance

+598 98 398 010

nico@nicowebsite.com

Artículos
Relacionados

El proyecto web
de tu empresa.
¿Por dónde
empezar?

El proyecto web de tu empresa se traduce en la creación de una página web que te aporte visibilidad, tráfico y lo más importante: clientes. ...

Gutenberg
y sus bloques
de diseño

Gutenberg es el nuevo editor de WordPress. Fue lanzado junto con la versión 5.0 de WordPress y la verdad que tiene herramientas muy importantes para ...

Seguridad
en Internet:
Cómo proteger
su página web

La Seguridad en Internet es más necesaria ahora que nunca, debido al aumento significativo de los ataques a sitios web que crece cada año. Según ...