loading

30/12/2018
Fragmentos enriquecidos o Rich Snippets

Fragmentos
enriquecidos
o Rich Snippets

Fragmentos enriquecidos, son los que aparecen debajo de los resultados de búsqueda  con el objetivo de informar a los usuarios sobre el contenido de la página.

Los fragmentos enriquecidos aparecieron en mayo del 2009 debido a la necesidad de mostrar más datos al usuario y de enriquecer las páginas de resultados de búsqueda.

La búsqueda personalizada utiliza esta información para crear fragmentos de resultados que mejoren la experiencia de los usuarios. Los fragmentos enriquecidos agregan un contexto visual y ayudan a Google a comprender el significado y la intención de las páginas web.

Habitualmente Google muestra el título en azul, la URL en verde y una descripción de lo que trata la página. Esto es lo que llamamos el fragmento.

En cambio, el fragmento enriquecido muestra información adicional entre la URL y la descripción y podrá verse así.

Fragmentos-enriquecidos-o-Rich-Snippets

Además de ofrecer un formato más atractivo para los usuarios, los Rich Snippets permiten al buscador identificar la información más eficientemente.

Google puede mostrar fragmentos enriquecidos si agregamos datos estructurados a la web. Los datos estructurados son una pieza de código en un formato específico, escrito de tal manera que los motores de búsqueda lo entienden. Los motores de búsqueda leen el código y lo utilizan para crear fragmentos enriquecidos.

Diferentes contenidos que pueden usar Rich Snippet

 Estos son sólo algunos de los contenidos que pueden usar estos fragmentos.

  1. Valoraciones: Se ha generalizado el uso de opiniones y calificaciones de otros usuarios. Sin duda es mucho más atractivo un producto cuando alguien da una opinión positiva. Por este motivo es que las empresas han adoptado su uso y recurren hoy mas que antes a su uso. Aparecen también como diseño de 5 estrellas.
  2. Videos: Las personas son mucho más receptivas ante contenido dinámico como el video. Por eso si además del título y la descripción agregas un video esto atrapará el interés de los visitantes.
  3. Noticias: Quienes tengan empresas de noticias no pueden prescindir de los fragmentos enriquecidos. Puedes agregar el titular, la imagen, hora de publicación, etc.
  4. Ubicación: Para las empresas es imprescindible tener una página de Google Mi negocio. Puede incluir mucha información y configurar características de la compañía. Cuando los clientes potenciales buscan tu negocio en Google, encontrarán mucha información útil.
  5. Recetas: La comida entra por los ojos. Si a nuestras recetas agregamos un imagen colorida esta nos lleva a despertar diversas sensaciones que atraparán mucho más la atención del usuario.
  6. Eventos: Los motores de búsqueda pueden mostrar los eventos directamente en los resultados de búsqueda.

¿Por qué son importantes los fragmentos enriquecidos para SEO?

Porque indirectamente favorece tu clasificación en Google. Estos fragmentos se destacan de otros, se ven mucho mejor y brindan mucha información. De inmediato puedes saber si a otras personas les gustó el producto así como detalles del negocio etc.  Como consecuencia tienen una mayor tasa de clics. No hay duda de que a todos nos atrae mucho más esta experiencia visual.

Si la tasa de clics de un fragmento aumenta, obtendrás más tráfico de ese resultado de búsqueda. No porque su posición en el motor de búsqueda haya cambiado, sino simplemente porque más personas hacen clic en su resultado.

A medida que se generan más clics, el algoritmo RankBrain de Google reevaluará el valor de la página para los usuarios y es muy posible que la recompense con una clasificación orgánica más alta en la búsqueda. Entonces podemos decir que los fragmentos enriquecidos efectivamente mejoran, de forma indirecta, el posicionamiento de tu web.  

Beneficios que aportan los fragmentos enriquecidos

  1. La Indexación es más sencilla en los motores de búsqueda, ya que aportan datos más comprensible al buscador.
  2. Tiene una presentación visual más clara de la información, lo que permite que el resultado se destaque de los listados tradicionales.
  3. Es más relevante para los usuarios, ya que se proporciona más elementos.
  4. Las tasas de clics son más altas y las tasas de rebote más bajas. Según informa Neil Patel en su blog, los estudios demuestran que tener un fragmento enriquecido puede aumentar las tasas de clics (CTR) en un 677 % y general un 20-40% más de tráfico.
  5. Favorecen los resultados de búsqueda móvil para algunos temas como restaurantes, recetas, películas etc.  
  6. Facilita por ejemplo la reserva de boletos de avión, un lugar en un restaurante, boletos de películas etc.
  7. Mejora el engagement. Emplear los Rich Snippets también beneficia tu branding e identidad de marca. Su uso proyecta una imagen más profesional y genera confianza.  

Imágenes: FreepikPixabay

Generic placeholder image
Nicolás González

Front End Developer - Free lance

Artículos
Relacionados

Gutenberg.
Wordpress & Yoast SEO
trabajando juntos

Wordpress Yoast SEO han trabajado juntos en la creación del nuevo editor llamado Gutenberg. El 6 de diciembre de 2018 se lanzó WordPress 5.0 ...

Pagina web
y posicionamiento
para destacar en Internet

Página web y posicionamiento son dos conceptos que van unidos. Son herramientas imprescindibles en buen plan de marketing. Si tienes una empresa que comercializa productos ...