loading

10/04/2019
¿Qué es hosting, servidor web y dominio? Conceptos básicos

¿Qué es hosting,
servidor web
y dominio?

¿Qué es hosting? Si eres el titular de una empresa y has tomado la decisión de tener presencia en Internet, te enfrentarás a esta pregunta y a una serie de dudas.

Todo parece muy sencillo, pero a veces resulta complejo para quienes no están familiarizados con el desarrollo web.

Ten en cuenta que es muy importante manejar, por lo menos los conceptos básicos, para saber bien que nos están ofreciendo.

Tengo un médico amigo que siempre dice: «el paciente informado es el mejor paciente«. Y en esto es lo mismo, un cliente informado puede evaluar mejor el proyecto y analizar si cumple sus expectativas o no.

El servidor, el alojamiento y el dominio son el ABC de la página. Porque para que esta pueda verse on line y comience la magia, debe estar alojada en un servidor bajo un nombre de dominio. Veamos que significan estos elementos.

Conceptos básicos al iniciar tu sitio web

Servidor web 

El servidor es una máquina, una computadora especial que almacena datos y los envía a través de Internet. Entre sus funciones se encuentra la de almacenar los archivos de una página web y enviarlos por la Red.

Es decir, cuando haces una búsqueda tu navegador se comunica con el servidor y muestra lo que estás solicitando. Esto lo hace a través de los protocolos HTTP Y HTTPS. Todo el contenido en Internet se encuentra en esos servidores.

El servidor web también se puede definir como un hadware muy diferente al ordenador doméstico. Tiene CPUs, memoria y enlaces mucho más potentes. Por esto es que las empresas que cuentan con servidores de esta capacidad arriendan sus espacios para alojar varias webs.

Alojamiento web

El Hosting, o alojamiento web como se acostumbra a llamar en español, es el servicio que te ofrecen las empresas titulares de los servidores.

Dichas firmas te brindan un espacio físico dentro de su servidor para almacenar los archivos de tu sitio web.

Entonces tu página estará en la red colectiva mundial que es el World Wide Web y a ella se podrá acceder por Internet.

Mediante el contrato de alojamiento web la empresa brinda un espacio determinado según el plan elegido, y el cliente abona una tarifa mensual por el referido servicio.

Con estos sencillos conceptos puedes aclarar tus dudas sobre ¿Qué es hosting?. Además, más adelante te brindo algunas sugerencias a considerar cuando contratas un servicio de hosting.

Dominio

El dominio es el nombre de tu web, por ejemplo mi nombre de dominio es  nicowebsite.com.  Lo primero que debemos hacer para contratar un alojamiento en un servidor es registrar un dominio.

Lo podemos hacer a través de la misma empresa en la que contratamos el hosting o en una empresa diferente.

Los nombre de dominio están regulados por el ICANN que es la Institución que los administra y habilita las empresas que asignan los nombres.

Aquí es importante distinguir entre el dominio y la URL.

La URL es una dirección web completa de una página específica. Por ejemplo https://nicowebsite.com/wordpress-con-yoast-seo-para-mejorar-tu-contenido-en-2019/. Esta es la URL de un artículo sobre Yoast SEO en mi página web. Como puedes ver el dominio está incluído en la URL.

¿Que debo tener en cuenta al contratar estos servicios?

1. Servidor web

Qué Es Hosting, Servidor Web Y Dominio 3

Cuando contratas el alojamiento web en un servidor, este debe ofrecerte un mínimo de elementos que son esenciales, algunos de los cuales son los siguientes:

Espacio en disco

Cada proyecto exige una capacidad en disco diferente y es muy bueno tener en cuenta cuanto espacio realmente necesitas. Porque a veces esto puede encarecer mucho el costo de tu hosting sin necesitarlo.

Además puede suceder que requieras más espacio y no te des cuenta hasta que has perdido emails o ya no puedes subir más contenido a tu sitio web.

Por ejemplo, una landing page o una One Page, rara vez necesite más de 500 mb, entonces…porque contratar un hosting de 3gb cuando utilizarás solamente una sexta parte de esa capacidad.

Ahora, es diferente si esta landing se encuentra dentro de un sitio web que sí requiere de espacio. O tal vez estas desarrollando un sitio más completo y realmente necesitas 3gb. O quizás estás desarrollando un e-commerce y entonces vas a precisar como mínimo 5gb.

Cada proyecto es distinto. Mi consejo es que consultes a tu técnico de confianza para contratar el paquete de hosting que más se ajuste a tu medida y así no malgastarás tu dinero.

Ancho de banda

El ancho de banda es la cantidad de datos que pueden ser descargados de nuestro sitio web. Cuando hablo de datos descargados no sólo me refiero al archivo que descargas presionando un botón, sino que cada vez que un usuario entra a tu sitio web, su navegador descarga una cantidad de archivos en su computadora o dispositivo móvil y esto va sumando en el consumo de ancho de banda.

Muchos servicios de hosting suelen decir que tanto su espacio en disco como el ancho de banda es ilimitado, bueno… esto no es muy sincero. La realidad es que nunca es así, y lo podrás comprobar si notas que tu sitio web tiene caídas y cuando quieres acceder a él ves un cartel que dice ¨bandwidth limit exceeded¨ o algo similar.

Lo importante aquí es tener claro de cuanto ancho de banda dispones y tener un buen soporte para solicitar un incremento cuando tu sitio caiga debido a esto.

Evidentemente que si tu sitio web recibe gran cantidad de visitas va a consumir más ancho de banda que si recibe unas pocas y esto se verá reflejado en el costo de tu hosting.

CPanel

Se trata de una interfaz gráfica donde podremos gestionar muchas funcionalidades de nuestro hosting.

Por lo general esta viene con un explorador de archivos, administrador de bases de datos, gestión de correo electrónico, así como también instaladores automatizados de diferentes tipos de gestores de contenido como WordPress, Joomla, Magento, Prestashop, etc.

Si bien no es fundamental, es una gran herramienta para gestionar tu hosting y realmente hace la diferencia.

Cuentas de correo

Parece obvio pensar que un alojamiento web cuente con este servicio, pero en realidad no lo es.

Hace poco tiempo me encontré con un servicio de hosting en Uruguay que no tenía correo electrónico, y no solo eso, tampoco tenía la funcionalidad de envío de emails activada en su PHP.

Debido a esto el formulario del sitio web no podía enviar emails y el cliente estaba realmente molesto cuando se dio cuenta de esta situación. El problema se solucionó contratando una extensión del paquete que tenía.

Es una experiencia que quiero compartir, para que cada vez que tengan que contratar un servicio de hosting, se aseguren que esta función este incluida en el mismo.

Otro detalle a tener en cuenta en este punto es que si bien el hosting puede almacenar sus correos, es muy probable que en algún momento este se llene. Entonces tenemos dos opciones:

a) o contratamos más espacio y esto se volverá a repetir cuando este espacio extra se termine;

b) o configuramos nuestra cuenta de correo con un servicio como gmail o outlook.live.com donde podremos gestionar la misma cuenta de correo, tanto para enviar como para recibir. Además estos servicios van alojando nuestros emails de una forma más eficiente y con muchos menos riesgo de pérdida de datos.

Respaldos

Esta es una tarea obligada que debemos instrumentar. Cuando la empresa no ofrece esa función, entonces pediremos a nuestro desarrollador web que implemente un servicio de respaldo.

Pero si el hosting tiene este fantástico plus, entonces podemos dormir tranquilos ya que te garantiza que, ante cualquier ataque, o simplemente algún error en tu página, tendrás los respaldos necesarios para recuperarla.

Seguridad

Existen medidas de seguridad básica que hay que implementar y muchas veces ni siquiera se realizan. Al igual que con los respaldos, este punto requiere especial atención y debemos asegurarnos de que nuestro proyecto web quede lo más blindado posible.

Si el hosting ofrece una cobertura de seguridad que les convence, entonces adelante. De lo contrario, debemos solicitar a nuestro desarrollador web para que implemente todas las medidas de seguridad necesarias para proteger nuestra web.

Nada nos asegura en un 100% que nuestro sitio web no sufrirá de un ataque. Pero si les aseguro que, si no toman medidas para reforzar la seguridad, en algún momento un robot, virus o malware tocará su puerta y luego de esto la solución, si es que existe, será mucho más costosa.

Soporte

En lo personal esta característica es la que más exijo de un servicio de hosting. Hay que tener en cuenta que las eventualidades que pueden surgir en relación al funcionamiento del sitio web son muchas. Por tanto, tener soporte las 24 horas es imprescindible y si es en tu idioma mejor.

Además tengamos siempre presente contratar una empresa que nos brinde un servicio de pago. Ya di mi opinión sobre los hosting gratuitos, asi que no me voy a extender en esto, pero mantengo la posición de que no son aconsejables.

Para poder tomar una decisión acertada y evitarnos dolores de cabeza, es importante saber si la firma que elegimos nos ofrece estas características que mencioné. Ten en cuenta que allí vas a alojar tu negocio, tu imagen dependerá en primer lugar de ese servicio y por tanto es fundamental que reúna las condiciones necesarias.

2. Dominio

Qué Es Hosting, Servidor Web Y Dominio 4

Cuando registras un nombre de dominio debes tener en cuenta:

Coherencia

Es importante que refleje nuestra marca. Puede contener sólo el nombre de la marca o la palabra clave por la cual nos buscarán en Internet, o ambas cosas. Pero siempre debe guardar coherencia con el producto o servicio que brindamos.

Longitud

No debe ser muy extenso. De esta forma será más sencillo de recordar. También ayuda que sea claro, sin letras repetidas ni guiones. En definitiva que sea muy fácil de pronunciar y difícil de olvidar.

Extensión

La extensión debe ser adecuada a nuestro negocio. Las extensiones son las que se agregan al nombre. Por ejemplo: .com para páginas comerciales ; .org. para organizaciones; .net tecnología, etc.

Aunque en la actualidad el registro es flexible pudiendo elegir libremente el dominio, hay algunas extensiones que son exclusivas, como .edu sólo para instituciones educativas y .gov para usos gubernamentales. De acuerdo a la ubicación también tenemos extensiones por país como .es, .uy, etc.

Sinónimos

Si cuando realizamos la búsqueda el nombre ya se encuentra registrado, lo que sucede muy a menudo, podemos usar sinónimos.

Similitudes

Evitar nombres que puedan llevar a confusión con otras marcas. Así evitarás cuestionamientos legales ya que las marcas registradas podrían reclamar.

Una historia real

Los servidores pueden presentar diferentes problemas, no sólo por la calidad de los recursos que ofrecen sino por la seriedad y responsabilidad de la empresa. Te ilustraré con una historia personal, es algo que no es frecuente pero puede suceder.

Tuve un cliente que contrató una empresa de hosting para alojar su página web. Después de algunos años quiso cambiar la imagen de la firma. Como habían perdido contacto con su desarrollador, me pidieron presupuesto para una nueva web. Conversamos, le gustaron mis ideas y también el precio.

Así que los primero que hice fue llamar a la empresa que suministraba el alojamiento, para que me proporcionaran las credenciales de acceso. Nunca contestaron mis llamadas, ni mis correos, en su página no había datos de la firma ni ningún contacto.

Después de varias gestiones mi cliente desistió de continuar investigando la ubicación de esa firma.

Tuvimos que registrar un nuevo dominio, que por supuesto ya no era el mismo, y hacer una pagina web desde cero. Nos llevó muchos meses recuperar el posicionamiento.

Por tanto, es esencial que el prestador del servicio de alojamiento sea una empresa reconocida. En lo personal trabajo con HostGator y Siteground y siempre he tenido buenos resultados.

Conclusión

La descripción de los elementos en este artículo contiene conceptos básicos. Sin embargo, te ayudarán a entender algunas cosas relacionadas con la creación de tu sitio web. No sólo responderán tu pregunta sobre ¿Qué es hosting? sino que también explican otras inquietudes que se presentan a menudo.

De esta forma podrás evaluar con mayor competencia las decisiones que se adoptan con respecto a tu página web. Además, no dudes en consultar a tu desarrollador ante cualquier duda. Una buena comunicación es fundamental para el éxito de un proyecto.

Imágenes: Freepik.es

Artículos
Relacionados

Hosting y dominio gratis:
Una mala decisión
para tu web

El hosting y dominio gratis no es una buena elección cuando comenzamos nuestro proyecto web.  Aquí te traigo información para decidir lo mejor para el ...