loading

08/02/2019
WordPress con Yoast Seo: Para mejorar tu contenido en 2019

Wordpress
con Yoast Seo
Para mejorar
tu contenido
en 2019

WordPress con Yoast Seo es la combinación ideal para posicionar cualquier página web. Si eres de los que escribes y escribes y no ves resultados, seguramente no tienes instalado el plugin de Yoast Seo. Esta herramienta ayuda mucho a mejorar la visibilidad de tus publicaciones en las búsquedas de Google u otros buscadores. Por tanto, si lo utilizas bien, de forma gradual irás mejorando tu posicionamiento en la SERP (páginas de resultados de un buscador).

Recordemos que el SEO trata de los procesos necesarios para lograr las primeras posiciones en los buscadores (Search Engine Optimization). Son un conjunto de técnicas que se aplican tanto dentro del sitio (On site) como fuera de él (Off site) . La optimización del contenido de tu web  está incluída en la primera categoría, On site. El contenido optimizado mejora el posicionamiento. Pero como decía en un artículo anterior: no cualquier contenido es apto para posicionar una página web.

Yoast SEO de WordPress facilita tu trabajo de redacción

Elaborar contenido para tu web no es lo mismo que redactar un texto académico, literario o periodístico. A veces pensamos que si escribimos bien es suficiente, pero no es así. Redactar un artículo, o cualquier texto para una página, requiere conocimientos específicos de SEO. Si bien no es difícil adquirirlos, insume mucho tiempo crear un contenido optimizado.

Aquí es donde Yoast SEO interviene para simplificar nuestra labor. En primer lugar este plugin nos ayuda a mejorar la redacción. ¿Como lo hace? Orientando nuestro trabajo para que las palabras clave, títulos y subtítulos, párrafos y la estructura general se utilicen conforme a las reglas del SEO. También permite optimizar las publicaciones en redes sociales variando títulos e imágenes, entre otras funcionalidades.  

De esa forma, con el tiempo nuestro contenido irá escalando hacia los primeros lugares en los buscadores. Esto nos brindará más visibilidad y mayor cantidad de clics. En consecuencia nuestras posibilidades de conversión irán en aumento. Se trata de un proceso gradual pero muy eficaz.

Si bien este plugin tiene una versión de pago, con las herramientas que proporciona la versión free, podemos obtener mejoras importantes para nuestros textos. A continuación te dejo sólo algunas de las ventajas que nos brinda esta versión de Yoast Seo. 

Beneficios que nos brinda la versión gratuita de Yoast Seo

Yoast_Logo

Título SEO

El título de SEO es parte del resultado cuando buscas algo en Google u otro buscador. La lista que aparece suele tener estos tres elementos:

  • un título de SEO (en azul)
  • una URL (en verde)
  • una meta descripción (en negro)

El resultado de búsqueda aparece así:

Screenshot 5

Por este motivo es tan importante contar con un buen título. En él debe estar la palabra o frase clave al principio. Si no puede ir al principio porque la oración pierde sentido, debemos ubicarla lo más cerca posible del inicio de la frase. Para Google es esencial conocer desde el comienzo de que trata tu página. El complemento Yoast Seo te avisará si el título reúne las condiciones mencionadas.

Meta descripción

La meta descripción es un texto de hasta 155 caracteres que resume el contenido de la página. Los buscadores la muestran en los resultados principalmente cuando la frase buscada está dentro de la descripción. Por este motivo debe contener la palabra clave por la cual queremos aparecer cuando una persona hace una búsqueda.

Si bien esto no es un factor determinante del posicionamiento, indirectamente si lo favorece. Porque si más personas hacen clic en el resultado aumentará la tasa de CTR, y entonces Google entenderá que es un buen resultado y mejorará tu posición.

Como vimos antes, la meta descripción aparece en los resultados de búsqueda. Por tanto, en ese espacio debemos hacer un gran esfuerzo por captar la atención de los visitantes. Especificaciones, llamadas a la acción, claridad, y coherencia con el contenido de la página son sólo algunas de las exigencias de este elemento.

De la misma forma que el título y el slug de SEO, la meta descripción se puede crear en el editor de fragmentos de SEO de Yoast. Además, puede comprobar inmediatamente cómo se ve en la vista previa del fragmento.

Si no escribes una meta descripción, Google tomará un fragmento de tu texto y lo colocará en su lugar. Pero no puedes fiarte de esto, lo mejor es redactarla para que contenga lo que efectivamente deseamos comunicar allí.

Prueba de legibilidad 

Con las pruebas de legibilidad Flesh se verifica como se relacionan la cantidad de palabras del texto con las oraciones. Mide la longitud promedio de tus frases y el promedio de sílabas por palabra. El plugin te brinda una puntuación entre 0 y 100, donde 100 significa que es muy fácil de leer, y 0  significa que su texto es muy difícil de leer.

Lo importante es usar oraciones cortas y no utilizar palabras difíciles que dificulten la comprensión de lo que queremos trasmitir. El texto debe ser sencillo. Puede haber algunos trabajos como los académicos que tendrán otras exigencias terminológicas. Sin embargo, siempre deben ser claros y fáciles de comprender. Un texto con frases largas y palabras complejas es más difícil de leer y seguramente la atención del usuario será corta. Esto puede generar una alta tasa de rebote y bajar su clasificación.

Voz pasiva

La evaluación de estas oraciones verifica si  las que contienen voz pasiva exceden la cantidad máxima recomendada.  Se considera correcto si menos del 10% de sus oraciones tienen voz pasiva. Por el contrario más del 15% activará la alerta de Yoast.  La voz pasiva hace que su escritura sea más distante y el mensaje menos claro.  La voz activa es mucho más conveniente.

Pero ¿Que son las oraciones activas y pasivas? La diferencia esta en que, si bien describen una misma situación, los elementos tienen distinto protagonismo. Las oraciones activas son más fáciles de leer y comprender porque identifican al sujeto de la acción en primer lugar y es la referencia para el resto de la oración.

Ej: El policía captura al delicuente

En cambio en la voz pasiva el sujeto no ejecuta la acción sino que la recibe.

Ej: El delincuente ha sido capturado por el policía.

Nuestros textos pueden tener oraciones pasivas, pero es importante mantener un equilibrio para no saturarlo con este tipo de frases. Yoast Seo controla su uso y nos indica si hay un exceso. Para pasar la prueba debemos tener menos de un 10% del texto con voces pasivas.

Palabras de transición

Algunas palabras de transición son: En primer lugar, porque, por tanto, además, también etc. Son palabras que dan continuidad al texto. En las explicaciones de Yoast dicen que usarlas es como poner cemento entre las oraciones.

Al menos el 30% de las frases debe tener palabras de transición. Si más del 20% y menos del 30% contienen una palabra de transición, la viñeta que aporta el plugin será naranja. Por el contrario será roja si menos del 20% de las oraciones de su texto contienen una palabra de transición. Estas son muy importantes para el SEO porque permite tener un texto bien estructurado favoreciendo la buena legibilidad.

Las palabras de transición en SEO son importantes porque preparan al lector para la siguiente oración. Hacen más comprensible el artículo y por tanto lo vuelven más atractivo.

Yoast Seo en su página nos da ejemplos de dichas palabras según lo que el siguiente gráfico:

Screenshot 1

Frases consecutivas

El plugin controla si hay más de una frase que comienza con la misma palabra. También nos avisa si hay encabezados que tengan al principio la misma palabra que oraciones anteriores o siguientes. Comenzar varias frases con las mismas palabras sin duda desestimula al lector y vuelve la lectura más pesada. Cuando tengamos tres o más oraciones que inician con la misma palabra el plugin nos avisa.

Distribución de subtítulos

Los textos mayores a 300 palabras deben incluir subtítulos para que el lector pueda escanear el texto y tomar la decisión de que va a leer. Yoast Seo de WordPress nos indica si tenemos bloques de textos más extensos sin subtítulos.

Esta propiedad del complemento nos facilita mucho la creación de un contenido correctamente optimizado. Además, hay que tener en cuenta que los buscadores detectan los encabezados y los usan para saber de que trata tu página web. Si no tienes suficientes subtítulos será muy difícil para ellos detectar cual es el tema de tu texto.

Cabe destacar que si no tenemos suficientes subtítulos perdemos la oportunidad de usar en ellos nuestras palabras claves. Incluirlas en nuestros subtítulos también es una estrategia de posicionamiento. Cada bloque de texto no debe tener más de 250-350 palabras. Extensiones mayores requieren uno o más subtítulos que las divida.

Longitud de párrafos

Los párrafos no deben tener más de 150 palabras. Cuando excedemos ese límite Yoast nos avisa. Los párrafos más largos tienden a ser más difíciles de leer y hacen menos atractivo el texto. En general un párrafo contiene una unidad temática que comienza con una oración central que se desarrolla en el resto.

Longitud de oraciones

Este plugin nos ayuda a calcular el porcentaje de oraciones que tienen más de 20 palabras. No es conveniente tener más del 25% de las oraciones con más de 20 palabras. En caso de que nos suceda esto, Yoast nos avisa para que podamos reducirlas. Además nos ofrece un elemento que nos permite visualizar cuales son aquellas que debemos mejorar. Se trata de un ícono con forma de ojo, allí clicamos y nos pinta los textos para poder hacer las modificaciones necesarias.

Las oraciones más cortas facilitan la comprensión lectora y hacen más estimulante el texto. Podemos tener oraciones largas, pero debemos combinar su posición con otras más cortas. Si incluimos muchas oraciones con más de 20 palabras sin duda Google entenderá que esa no es la experiencia que desea para sus usuarios y no nos posicionará como deseamos.

Cómo funciona Yoast Seo de WordPress

El plugin tiene un semáforo pequeño en la parte izquierda de la página. Allí verás como va cambiando de color a medida que te acercas al mejoramiento del sitio.

También cuenta con viñetas que usan el mismo proceso y que te guían en la corrección. Aquí tienes un ejemplo.

Screenshot 6

Puedo decirte que cuando comencé a usar este complemento de WordPress mi forma de trabajo cambió. Aquel trabajo manual, prehistórico podríamos decir, que insumía tantas horas quedó atrás. Ahora la relación calidad – tiempo, en la elaboración de contenidos, se ve muy favorecida con el uso de Yoast.

Si no lo has instalado aún, te recomiendo hacerlo. Pero si ya eres usuario del plugin sólo me resta sugerirte la lectura del blog de Yoast. Proporciona valiosa información sobre contenidos, comercio electrónico y otros temas. Es un lugar de actualización permanente que aporta información muy relevante tanto para desarrolladores, como para empresarios o blogueros.

Generic placeholder image
Nicolás González

Diseñador & Desarrollador Web
Freelance

+598 98 398 010

nico@nicowebsite.com

Artículos
Relacionados

Fragmentos
enriquecidos
o Rich Snippets

Fragmentos enriquecidos, son los que aparecen debajo de los resultados de búsqueda con el objetivo de informar a los usuarios sobre el contenido de ...

Gutenberg.
Wordpress & Yoast SEO
trabajando juntos

Wordpress Yoast SEO han trabajado juntos en la creación del nuevo editor llamado Gutenberg. El 6 de diciembre de 2018 se lanzó WordPress 5.0 ...

Pagina web
y posicionamiento
para destacar en Internet

Página web y posicionamiento son dos conceptos que van unidos. Son herramientas imprescindibles en buen plan de marketing. Si tienes una empresa que comercializa productos ...